QUÍMICA 6


Noviembre 22 de 2017
Hola Daniel.
Te espero este miércoles de 3:00 a 5:00 p.m con todas las actividades de clase y extra clase al día.
Prepárate bien para las evaluaciones de los respectivos temas.
Animo.

Noviembre 15 de 2017
Hola queridos estudiantes:
El año escolar 2017 llego a su fin.
Gracias a todos por el esfuerzo y las ganas que le concedieron a mi materia.
Gracias padres de familia por todo su acompañamiento y apoyo.
El trabajo realizado fue satisfactorio. Aprendí mucho de ustedes.
Espero que mi trabajo haya sido del agrado de todos ustedes. Mi finalidad siempre fue enriquecer el conocimiento sobre todos los cambios y fenómenos químicos de nuestro entorno.

ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación de la dimensión formativa:Favor traer diligenciada la autoevaluación y coevaluación.


Criterio
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
1
Cumplo con la presentación oportuna de tareas y trabajos.



2
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.



3
Mantengo buena disciplina durante la clase.



4
Acato los normas de presentación personal establecidas por la Institución.



5
Soy ordenado y aseado con mi entorno.



                                         Total:
Evaluación final del año. Esta la presentan especialmente los estudiantes que el promedio final lo tengan en bajo o Básico.
Se exoneran de ella los que tengan el promedio final en superior. A continuación relaciono las notas que a la fecha tienen, faltando registrar en planilla la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevalación, además de las notas que se registraran en la clase: La calificación de la actividad del cuadernillo, respecto al átomo y la evaluación final de año:

ALDANA JUAN MARIO
4,87333333
ARTEAGA NATALIA
4,50666667
BERMUDEZ DANIEL
1,9
CACERES CARLOS FERNANDO
4,74666667
CARVAJAL MARIANA
4,61333333
GUTIERREZ CORTES LAURA SOFIA
4,98
LEYVA GALINDO MARIA FERNANDA
4,35333333
LEYVA CASTRO MARIANA
4,02
MURILLO MARIA SOFIA
3,56666667
OVALLE SILVANA
4,36666667

SI EN LA NOTA FINAL QUE SE DARÁ EN LA CLASE, QUEDA ALGUN ESTUDIANTE CON DESEMPEÑO BAJO, ESTE SE CITARÁ PARA EL 22 DE NOVIEMBRE A LAS 2:00 P.M, CON LAS ACTIVIDADES DE CLASE Y EXTRA CLASE AL DÍA, CON LAS EVALUACIONES CORREGIDAS, ARGUMENTADAS Y ESTUDIADAS, PARA REALIZAR LA RESPECTIVA NIVELACIÓN.
Imagen relacionada
Noviembre 8 de 2017
Hola queridos estudiantes:
ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación del tema: Mezclas y métodos de separación, incluida la cromatografía.
Entrega y calificación de la cromatografia de colores, observando el vídeo que esta en el link sugerido.
Resolver en clase las actividades de las páginas 29 a la 32
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Resolver en casa las preguntas de las páginas 17 a la 18 y la 20.

Noviembre 1 de 2017
Hola queridos estudiantes:
Felicitaciones por la dedicación, interés, el trabajo colaboratorio y el aprendizaje demostrado en la práctica de laboratorio.
Todos lograron desempeño superior en la práctica, en clase les daré a conocer el desempeño alcanzado, ya que se tendrá en cuenta la puntualidad en todos los materiales solicitados, el aseo del puesto ocupado, el trabajo colaborativo y los resultados de cada experiencia.

Actividades Extra clase:
Ingresar de nuevo al link publicado la semana pasada sobre cromatografia y resuelva:
Qué es?
Como se realiza?
Para qué se realiza?
De qué se aprovecha? 
Qué separa? Dibuja
Con qué se realiza?
Cuáles son sus usos? Mencionar 6 ejemplos.
Cuáles son sus fases? Qué las diferencia?
Cuáles son los tipos? Explica cada uno.
Dibuja la técnica de cromatografía simple
Presenta en forma individual para el 8 de noviembre tu propia cromatografia de colores, observando el vídeo que esta en el link sugerido. Animo.

Actividades de Clase:
Quiz del tema: Distribución electrónica, p+, e-, no, Z, A, símbolos y nombres de los elementos hasta el 55 de la Tabla periódica, pasando al tablero, apoyado en las explicaciones del siguiente link:

Para el 8 de noviembre Evaluación del tema: Mezclas y métodos de separación.
Para el 15 de noviembre, nuestra última clase se aplicará examen final de lo visto durante todo el año. Los estudiantes que han alcanzado el desempeño superior en todos los períodos se exoneraran de esta prueba.


Octubre 25 de 2017
Hola queridos estudiantes:
Actividades de clase:
Lectura, explicación y registro del tema: Cromatografía.

Traer los siguientes materiales en los grupos de dos estudiantes organizados por el colegio:
Removedor
Alcohol
2 Clips
1 Toalla absorbente
Glicerina
Sal
Limadura de hierro
Arena
Aceite de cocina
Bicarbonato de sodio
Aserrín de madera
Azufre en polvo
Imán
Cernedor
Mechero con suficiente mecha
Hoja de papel filtro
Tinta
10 ml de zumo de espinaca
Gotero

Resolver las preguntas de las páginas 17, 18, 19 y 20 del cuadernillo.

Actividad Extraclase:
Resolver la actividad iniciada en la clase pasada y estudiar los elementos con sus símbolos hasta el 55.


Elemento
Símbolo
Z
A
P+
e-
no
Distribución electrónica


1







2







3







4







5







6







7







8







9







10







11







12







13







14







15







16







17







18







19







20







21







22







23







24







25







26







27







28







29







30






Octubre 18 de 2017
Hola queridos estudiantes:
Favor copiar al cuaderno las siguientes páginas. Las gráficas e imágenes las pueden recortar y pegar.
No hay que llevar material de laboratorio.










Para mi también fue satisfactorio el logro alcanzado por ustedes en el día de la Ciencia Nova 2017, un millón de gracias por su excelente participación:
JUAN MARIO ALDANA, LAURA SOFIA GUTIERREZ CORTES y MARIA FERNANDA LEYVA GALINDO.

Octubre 11 de 2017


Octubre 4 de 2017

Hola estudiantes.

Felicitaciones a  JUAN MARIO ALDANA,  a LAURA SOFIA GUTIERREZ CORTES y a MARIA FERNANDA LEYVA GALINDO por su esfuerzo y dedicación. Lo hecho por ustedes el pasado miércoles fue de mi total agrado.
El comportamiento de los demás estudiantes fue apropiado. Felicitaciones.

Gracias ..........................
NATALIA ARTEAGA CARDOSO, CARLOS FERNADO CACERES y 
MARIANA CARVAJAL SAIZ por la excelente presentación en la Ciencia Rosarista.
Dejaron en alto el nombre del colegio, mostraron el sello de calidad y exigencia por hacer las cosas bien. Me siento orgullosa de ustedes. Sigan demostrando las habilidades y el compromiso con la Química.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Realización de juegos pendientes. Favor llevar el premio respectivo.
Exposición de temas pendientes.
Resolver en clase las páginas: 9 a 11.
Traer en pequeña cantidad y organizados en los grupos pequeños los materiales solicitados en las páginas 11 y 12 del cuadernillo de prácticas:
Removedor de esmalte
Sal
Limadura de hierro
Arena
Aceite de cocina
Glicerina
Alcohol
Bicarbonato de sodio
Aserrín de madera
Azufre en polvo

Septiembre 27 de 2017
Hola estudiantes.
No se programan actividades ya que tenemos día de la ciencia.
Los espero dispuestos con las actividades asignadas.
Favor imprimir la siguiente hoja para ser resuelta el miércoles, a medida se presenten los proyectos:
Nombre del proyecto
Para qué (Objetivos)
Cómo (procedimiento)
















































































































Olimpiada del Saber:
ALDANA JUAN MARIO 

Para exposición de proyecto:
Práctica de laboratorio No. 2
GUTIERREZ CORTES LAURA SOFIA
LEYVA GALINDO MARIA FERNANDA

Los demás estudiantes deben organizar stand donde explicarán uno de los temas vistos este año.

Para las actividades del Colegio El Rosario a realizarse el próximo lunes 25 de septiembre, del cual están cordialmente invitados, participarán:

Para la Olimpiada del SABER en QUÍMICA: 
ARTEAGA CARDOSO NATALIA (Hacer un repaso a los temas vistos en este año)

Para exposición de proyecto:
CACERES CARLOS FERNADO 
CARVAJAL SAIZ MARIANA 
(preparar la exposición de la Agua un disolvente Universal)


Septiembre 20 de 2017
Actividad de clase:
A  continuación relaciono las competencias del cuarto período, por favor copiarlas en el cuaderno.



GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
IV Periodo
Química
Grado  Sexto
Competencias:
Diseña y realiza experiencias para separar mezclas homogéneas y heterogéneas utilizando técnicas (vaporización, cristalización, destilación), para justificar la elección de las mismas a partir de las propiedades fisicoquímicas de las sustancias involucradas.

Reconocer aciertos y fallas en las teorías atómicas que explican la organización interna de la materia.

Determinar el número atómico y número de masa a partir de la distribución electrónica.

Diseñar modelos sencillos sobre la organización de átomos y moléculas.

Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.

Conocimientos:
Mezclas y métodos de separación
El átomo
Historia
Teorías atómicas
Los modelos atómicos
Estructura 
Distribución electrónica

Orientador


Lic. Astrid Cardoso Contreras

Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón

Actividades de clase:

1° Socialización del desempeño alcanzado en el tercer período.

2° Presentación de las competencias y contenidos del cuarto período.

3° Realización de juegos pendientes. Favor llevar el premio respectivo.

Septiembre 13 de 2017
Actividad de clase:

Evaluación de la dimensión formativa. Favor llevar diligenciado en el cuaderno la auto evaluación y coevaluación, teniendo en cuenta el siguiente formato:

.


Criterio
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
1
Cumplo con la presentación oportuna de tareas y trabajos.



2
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.



3
Mantengo buena disciplina durante la clase.



4
Acato los normas de presentación personal establecidas por la Institución.



5
Soy ordenado y aseado con mi entorno.






                                         Total:
Se revisarán los apuntes tomados en la clase pasada respecto a los temas expuestos. 
Felicitaciones por las excelentes exposiciones escuchadas. Todas fueron de mi agrado.

Se realizará la actividad de nivelación a los estudiantes con desempeño Bajo en la prueba de curvas de calentamiento y enfriamiento. Favor estudiar.

Solo se cita a los estudiantes que tienen pendiente la exposición y la actividad de nivelación, los demás estudiantes favor enviar el cuaderno con la evaluación formativa resuelta, el resumen de las exposiciones y el cuadernillo con la actividad de densidad resuelta.


Septiembre 06 de 2017
Actividad de clase:
Exposición de los temas: El agua, un disolvente universal.
Revisión de las observaciones y demás registro de la práctica de laboratorio iniciada la clase pasada.
No olvidar tomar fotos y utilizar pitillos transparentes que evidencien la ubicación de cada sustancia.
La actividad de nivelación de la competencia se aplaza para el 13 de septiembre.

Hola chicos.
En la clase se dará prioridad al laboratorio. Por favor traer todos los materiales solicitados.
Si sobra tiempo se escucharan las exposiciones, de lo contrario pueden contar con una semana más para prepararla y sorprenderme como siempre lo hacen.
Les tengo malas noticias de los resultados en la evaluación aplicada la semana pasada, qué les paso?
En clase retroalimentaremos el tema para que logren ver las fallas.
Posteriormente se publicará la actividad de nivelación de esa competencia. Animo.

Agosto 30 de 2017
Actividad de clase:
Desarrollo de la práctica de laboratorio, programada desde la semana pasada. Favor traer los materiales solicitados.
Exposición individual del tema y actividad asignada por el mismo grupo el pasado 9 de agosto.
No se aceptan vídeos. La actividad es individual, cada estudiante responde por el tema y actividad asiganada, apoyado en diapositivas o carteleras.


Agosto 23 de 2017
Actividad de clase:

Evaluación de lo visto hasta la fecha. Favor estudiar.
Práctica de laboratorio No. 2 (tomada del cuadernillo):
Traer en los grupos de dos estudiantes los siguientes materiales en pequeña cantidad:
  • 4 vasos desechables transparentes
  • 8 pitillos transparentes
  • Plastilina
  • Anilina de color (rojo, azul, amarillo, verde)
  • Sal
  • 4 Goteros 
  • Colores (rojo, azul, amarillo, verde)
  • Aceite
  • Miel
  • Glicerina
  • Alcohol
  • Vinagre

Revisión del cuaderno de ortografía y caligrafía

Agosto 16 de 2017
Actividad extraclase:
Dada la falta de tiempo, se indica terminar en casa y en forma individual la práctica de laboratorio iniciada en clase, respecto al tema de la viscosidad. No olvidar realiza la gráfica, hallar las velocidades y escribir las respectivas conclusiones. Anexar evidencias en el cuadernillo.
Si no hay inconvenientes de reunirse con el compañero, lo pueden hacer, pero de lo contrario, se puede hacer individual. Presentar diligenciada la práctica en el cuadernillo.

Actividad de clase
Evaluación de lo visto hasta la fecha. Favor estudiar.
Reunirse en los grupos grandes para ver el link publicado el pasado 9 de agosto, respecto al tema: El agua, solvente universal. Pueden llevar tablet o cualquier herramienta tecnológica en la que puedan visualizar las actividades propuestas en el link.


NOTA:

El próximo 23 de agosto se revisará el cuaderno de ortografía solicitado en clase, con las palabras resaltadas por estar mal escritas. Recordar que cada término debe ser consultado su significado y escribir cinco oraciones con cada término.


Agosto 9 de 2017
Hola chicos y chicas:

Actividades de clase:
Explicación del tema: 
Viscosidad

Anotar en el cuaderno y desde casa, el siguiente texto.

La viscosidad es una medida de resistencia a las deformaciones ocasionadas por tensiones de tracción o tensiones cortantes.

La resistencia a fluir se mide en dynes. Es definida como la fuerza requerida para mover un centímetro cuadrado sobre una superficie paralela a la primera a la velocidad de 1 cm por segundo”.


Es una propiedad física exclusiva de los fluidos que hace que las partículas del fluido se muevan a distintas celeridades. Cuanto más grandes son las moléculas de un fluido mayor es la resistencia del mismo a desplazarse, así cuando un tubo o cilindro mueve un líquido, las partículas que están cerca se mueven más rápido que las partículas próximas a las paredes. 

Los fluidos más viscosos presentan siempre un desplazamiento más lento, ya que las fuerzas intermoleculares del líquido son más fuertes y grandes.

Contrariamente, al ser las moléculas más pequeñas tendrán una mínima fuerza de resistencia y su movimiento siempre es más rápido. La mayoría de los líquidos presentan diferentes grados de viscosidad.
Organizados en los grupos de dos estudiantes, llevar el siguiente material en un volumen aproximado de 50 cc:
Miel
Aceite de cocina
Gel
Crema dental
Betún
Jarabe
Jalea 
Glicerina

También llevar: Cronometro, regla, hoja milimetrada, 10 pitillos plásticos

Completar la siguiente información: Copiar esta tabla en una de las últimas hojas del cuadernillo de laboratorio.

Sustancia
Propiedades físicas
Tiempo
Espacio recorrido
Velocidad
Miel







Aceite de cocina







Gel







Crema dental







Betún







Jarabe







Jalea








Organizados en los grupos grandes, ingresar al siguiente link, en donde encontrarás la información necesaria para la elaboración del trabajo solicitado para el 16 de agosto. No olvidar las indicaciones dadas desde la semana pasada en la clase. De igual manera recordar llevar la tablet para consultar las actividades del link:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2004/el_agua/index.html

Actividad extraclase:
Presentar un informe escrito acompañado de fotos de la espectacular práctica de laboratorio realizada la semana pasada. Favor tener en cuenta las siguientes pautas:
Portada
Objetivo
Procedimiento
Marco Teórico ( 1 hoja)
Tabla de resultados
Gráfica (curva)
Bibliografía.
Conclusiones


Agosto 2 de 2017
Hola chicos y chicas:
A continuación relaciono el siguiente link, del cual se realizará el trabajo investigativo a cerca del agua como solvente universal. En clase se explicará en que consiste la actividad, que deberá ser presentada el próximo 16 de agosto. Sin embargo puedes ir consultando el link para entender la actividad.

ACTIVIDADES DE CLASE:
Quiz del tema: Curvas de calentamiento. Favor estudiar.
Realización de la práctica de laboratorio publicada la semana pasada, para ello trabajarán en los grupos de dos estudiantes. Favor llevar los siguientes materiales: Mechero, alcohol, mechas suficientes, termómetro, 2 hojas milimetrada y un cronometro.

No olviden terminar de resolver la actividad pendiente de la clase pasada.
HOLA CHICOSS

YA SE ABRIÓ LA CONVOCATORIA PARA REGISTRASE Y PRESENTAR LAS PRUEBAS SUPERATE 2.0, DESEO QUE SE INSCRIBAN Y LA PRESENTEN EN LA FECHA INDICADA. ANIMO.






26-07-17

No olviden que las actividades que se publican para la clase serán resueltas solo en la clase.

Actividades para resolver en casa:
Consulta los puntos de fusión y ebullición de 5 sustancias puras.

Favor resolver en casa la actividad que quedo pendiente esta semana:
Completa la información del siguiente cuadro, con ayuda del internet y de tu sentido común:



Sustancias
Tipo de sustancia
Densidad
Solubilidad
Viscosidad
Punto de ebullición
Punto de fusión
Agua






Alcohol






Vinagre






Agua salada






Agua dulce






Aceite vegetal






Parafina






Betún






Miel






Leche






Tinto






Café con leche








Actividades para resolver en CLASE:
Todas las actividades que se publican deben ser copiadas al cuaderno y no impresas, ya que se requiere que ustedes fortalezcan la caligrafía y ortografía.

Observa la curva de calentamiento de agua y resuelve las siguientes preguntas:

Ingresa desde casa al siguiente link para tener un poco más claro lo que se realizará en clase.


Con los puntos de fusión y ebullición de las 5 sustancias consultadas y en compañía de tu docente, resuelve:

1. Realiza las gráficas de curvas de calentamiento de sustancias consultadas 
2. Que es una curva de calentamiento
3. En que regiones aparecen los estados sólido, líquido y gaseoso de la gráfica
4. Que representan las líneas horizontales de la gráfica, que sucede en ellas

En la gráfica 1 y 2 Indique
1. la presencia de cada estado
2. Rangos de temperatura de cada estado
3. Puntos de fusión y ebullición

Gráfica 1 curva de calentamiento sustancia desconocida X 
Gráfica 2 curva de enfriamiento sustancia desconocida Y

Práctica de laboratorio para el próximo 2 de agosto, favor imprimir y pegar en el cuadernillo de laboratorio. 
19-07-17

Hola queridos estudiantes:
En la clase de hoy resolveremos las actividades propuestas para la semana pasada. Éxitos.

12-07-17

Hola queridos estudiantes:



A  continuación relaciono las competencias del tercer período, por favor copiarlas en el cuaderno o imprimirlas y pegarlas en el cuaderno.



GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
III Periodo
Química
Grado  Sexto
Competencias:



Explica la relación entre la temperatura (T) y la presión (P) con algunas propiedades (densidad, solubilidad, viscosidad, puntos de ebullición y de fusión) de las sustancias a partir de ejemplos.

Explica la importancia de las propiedades del agua como solvente para los ecosistemas y los organismos vivos, dando ejemplos de distintas soluciones acuosas. 

Diseña y realiza experiencias para separar mezclas homogéneas y heterogéneas utilizando técnicas (vaporización, cristalización, destilación), para justificar la elección de las mismas a partir de las propiedades fisicoquímicas de las sustancias involucradas.

Reconocer aciertos y fallas en las teorías atómicas que explican la organización interna de la materia.

Determinar el número atómico y número de masa a partir de la distribución electrónica.

Practicar técnicas de separación de mezclas
Diseñar modelos sencillos sobre la organización de átomos y moléculas.

Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.

Conocimientos:
Propiedades fisicoquímicas de las sustancias: 
Solubilidad, viscosidad, densidad, puntos de fusión y puntos de ebullición.

Factores que afectan las propiedades fisicoquímicas de las sustancia.

Mezclas y métodos de separación

El átomo
Historia
Teorías atómicas
Los modelos atómicos
Estructura 
Distribución electrónica

Orientador


Lic. Astrid Cardoso Contreras



Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón





Actividades de clase:

1° Socialización del desempeño alcanzado en el segundo período.





2° Presentación de las competencias y contenidos del tercer período.



3° Explicación de las curvas de calentamiento y enfriamiento. Favor copiar la siguiente hoja o imprimirla y pegarla al cuaderno.






4° Resolver las siguiente preguntas de inducción al tema:



Qué propiedades de la materia se ven afectadas por los cambios en la temperatura y la presión de las sustancias en el estado sólido, líquido y gaseoso?



Cómo afecta los cambios en la temperatura y la presión  a la densidad, solubilidad, viscosidad, puntos de ebullición y de fusión de las sustancias en sus tres estados? Explique con la ayuda de ejemplos.



Completa la información del siguiente cuadro, con ayuda del internet y de tu sentido común:



Sustancias
Tipo de sustancia
Densidad
Solubilidad
Viscosidad
Punto de ebullición
Punto de fusión
Agua






Alcohol






Vinagre






Agua salada






Agua dulce






Aceite vegetal






Parafina






Betún






Miel






Leche






Tinto






Café con leche











Continuar con la práctica de laboratorio pendiente de la clase anterior. Favor traer de nuevo los materiales solicitados en la clase del 7-06-17: 
Mechero de alcohol
Suficiente alcohol
Suficientes mechas
Capilares con las sustancias ya incorporadas
Sal en pequeñas cantidades
Azúcar en pequeñas cantidades


15-06-17

Estudiantes el día 9 de junio se envió un reporte de notas a la fecha, faltando por ingresar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación como también el examen final, que de por cierto se hará individual.

ACTIVIDAD DE CLASE:
Evaluación final. Favor estudiar los temas vistos.

Evaluación de la dimensión formativa. Favor imprimir o copiar en el cuaderno el siguiente formato y traerlo diligenciado para la clase.




Criterio
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
1
Cumplo con la presentación oportuna de tareas y trabajos.



2
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.



3
Mantengo buena disciplina durante la clase.



4
Acato los normas de presentación personal establecidas por la Institución.



5
Soy ordenado y aseado con mi entorno.




                                         Total:
Se continuará con la práctica de laboratorio: Punto de fusión de la parafina y el bicarbonato. Favor llevar suficientes mechas y alcohol.

Por favor registrar en el cuadernillo las propiedades físicas de las sustancias usadas en la determinación del punto de fusión.

 NOTA: 
Los estudiantes conocerán el mismo miércoles su nota final, por lo que quienes queden con desempeño bajo se publicará la siguiente semana su respectiva actividad de nivelación que debe ser entregada y sustentada el primer miércoles de ingreso al colegio (luego de las vacaciones).


7-06-17

ACTIVIDAD DE CLASE:
Práctica de laboratorio No. 7. Favor llevar el material solicitado.

ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Resolver las páginas 4 y 5 del cuadernillo. Favor traer evidencias.

Ingresar a  la página registrada a inicio de año:
https://miltonochoa.com.co/home/index.php y resuelve una prueba, luego imprime tu resultado y pegalo al cuaderno. Relaciono pantallazos para tener en cuenta al ingresar a la página:







Evaluación de la dimensión formativa. Favor imprimir o copiar en el cuaderno el siguiente formato y traerlo diligenciado para la clase.


Criterio
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
1
Cumplo con la presentación oportuna de tareas y trabajos.



2
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.



3
Mantengo buena disciplina durante la clase.



4
Acato los normas de presentación personal establecidas por la Institución.



5
Soy ordenado y aseado con mi entorno.


                                         Total:

31-05-17
ACTIVIDADES DE CLASE:
Se realizarán las actividades propuestas para la semana pasada, excepto la práctica de laboratorio, ya que el tiempo no alcanza, pues se hace necesario explicar los estados de agregación y las curvas de calentamiento y enfriamiento; además quiero atender inquietudes de la práctica sugerida.

ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Favor ingresar al siguiente link:


Mide tus conocimientos y resuelve con honestidad las siguientes preguntas:
8,12,16,18,22,23,25,32,33 Y 47.

No es necesario imprimir las preguntas, solo anota en el cuaderno el tiempo empleado y el número de preguntas acertadas.
En el colegio deberás sustentar en forma escrita una de estas preguntas seleccionada al azar. Así que prepárate bien desde casa. Animó, Te invito a que te la juegues por el SABER.



24-05-17
ACTIVIDADES DE CLASE:


Socialización de los resultados de la prueba escrita aplicada la clase anterior


Práctica de laboratorio: Determinación de punto de fusión y ebullición. 

Los materiales solicitados traerlos en los grupos sugeridos por las directivas.

Mechero, alcohol, hielo, termómetro, bata y demás material básico para la seguridad de las prácticas de laboratorio.

Registro de los resultados de la práctica. El cuadernillo se publicará a más tardar el día lunes 22 de mayo.



Explicar los estados de agregación.

Explicar las curvas de calentamiento y enfriamiento

No hay actividades extraclase.

17-05-17
ACTIVIDADES DE CLASE:
Quiz de los temas vistos. Favor estudiar.
Explicar los estados de agregación.
Explicar las curvas de calentamiento y enfriamiento
Resolver las preguntas del siguiente link:
Socialización y calificación de las actividades extraclase.

ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Consulta el siguiente link: 
y observa las gráficas de los puntos de ebullición y fusión, luego completa la siguiente información. Por favor imprimir y pegar en el cuaderno dichas gráficas:

SUSTANCIA
PUNTO DE FUSIÓN
SUSTANCIA
PUNTO DE EBULLICIÓN
NAFTALENO

ETANOL

FRUCTOSA

CLOROX

PARAFINA

LECHE

AZÚCAR

VINAGRE


Observa la siguiente imagen y resuelve:
A qué temperatura ebulle el liquido? Señala también este punto de ebullición en la gráfica.

Resuelve:

Con base en la siguiente tabla, gráfica estos valores e indica a qué temperatura ebulle el líquido.


ACTIVIDADES DE CLASE:

10-05-17
Hola queridos estudiantes:

No se programan actividades, ya que muy posiblemente no habrá clase por el Santo Rosario del Colegio.

03-05-17

ACLARACIONES:
De acuerdo a lo dialogado con sus papitos en la reunión del viernes y con la finalidad de minimizar la competencia, no se harán más exoneraciones a quices ni  a evaluaciones.
No se reciben actividades de clase realizadas desde la casa.


ACTIVIDADES DE CLASE:
Desarrollo de la segunda tabla, respecto al punto de fusión.
Quiz de punto de ebullición y punto de fusión.

Desarrollo de la siguiente actividad:
Copie la imagen e Interprete la información suministrada y resuelva:








 Elabore la gráfica que represente esta variación.

Explicación del tema. Estados de agregación.



ACTIVIDADES EXTRACLASE.
Organice la información de la tabla de punto de ebullición en barras y líneas. Mencione mínimo una conclusión. Haga lo mismo con la tabla de punto de fusión.

26-04-17

ACTIVIDADES DE CLASE:

Completa la información solicitada en la siguiente tabla:


Quiz del tema reconocimiento de sustancias puras e impuras

Resolver las siguientes preguntas de inducción al tema:

a. Sustancias como el agua, la margarina de cocina, el chocolate, el hierro, entre otras se encuentran en fase sólida o estado sólido. De las anteriores sustancias, cuáles cambian de fase con un calentamiento leve?

b. Qué sustancias requieren altas temperaturas para lograr el cambio de fase?

c. Cuándo se dispone de una bebida a temperatura ambiente, por ejemplo a 20°C y si se desea fría, ¿qué se hace para enfriarla en pocos segundos? Por qué?

Interprete la siguiente información y resuelva:



Sustancia
Temperatura
Estado





























































5° Copie la imagen e Interprete la información suministrada y resuelva:


 Elabore la gráfica que represente esta variación.


Explicación del tema, apoyado en la siguiente información:


Actividades extraclase:
Terminar de resolver el taller pendiente sobre el tema: Materia

19-04-17

Hola queridos estudiantes:

A  continuación relaciono las competencias del segundo período, por favor copiarlas en el cuaderno o imprimirlas y pegarlas en el cuaderno.

GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
II Periodo
Química
Grado  Sexto
Competencias:

Interpreta los resultados de experimentos en los que se observa la influencia de la variación de la temperatura (T) y la presión (P) en los cambios de  estado de un grupo de sustancias, representándolos mediante el uso de gráficos y tablas.

Explica la relación entre la temperatura (T) y la presión (P) con algunas propiedades (densidad, solubilidad, viscosidad, puntos de ebullición y de fusión) de las sustancias a partir de ejemplos.

Explica la importancia de las propiedades del agua como solvente para los ecosistemas y los organismos vivos, dando ejemplos de distintas soluciones acuosas. 

Diseña y realiza experiencias para separar mezclas homogéneas y heterogéneas utilizando técnicas (vaporización, cristalización, destilación), para justificar la elección de las mismas a partir de las propiedades fisicoquímicas de las sustancias involucradas.

Reconocer aciertos y fallas en las teorías atómicas que explican la organización interna de la materia.

Determinar el número atómico y número de masa a partir de la distribución electrónica.

Practicar técnicas de separación de mezclas
Diseñar modelos sencillos sobre la organización de átomos y moléculas.

Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.

Conocimientos:
Propiedades fisicoquímicas de las sustancias: 
Solubilidad, viscosidad, densidad, puntos de fusión y puntos de ebullición.

Factores que afectan las propiedades fisicoquímicas de las sustancia.

Mezclas y métodos de separación

El átomo
Historia
Teorías atómicas
Los modelos atómicos
Estructura 
Distribución electrónica

Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras

Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón


Actividades de clase:
1° Socialización del desempeño alcanzado en el primer período.

2° Presentación de las competencias y contenidos del segundo período.

3° Terminar de resolver el taller pendiente sobre el tema: Materia

4° Resolver las siguientes preguntas de inducción al tema:

a. Sustancias como el agua, la margarina de cocina, el chocolate, el hierro, entre otras se encuentran en fase sólida o estado sólido. De las anteriores sustancias, cuáles cambian de fase con un calentamiento leve?

b. Qué sustancias requieren altas temperaturas para lograr el cambio de fase?

c. Cuándo se dispone de una bebida a temperatura ambiente, por ejemplo a 20°C y si se desea fría, ¿qué se hace para enfriarla en pocos segundos? Por qué?

5° Interprete la siguiente información y resuelva:



Sustancia
Temperatura
Estado





























































5° Copie la imagen e Interprete la información suministrada y resuelva:


 Elabore la gráfica que represente esta variación.


6° Explicación del tema, apoyado en la siguiente información:



Actividades extraclase:
Completa la información solicitada en la siguiente tabla y estudia para quiz en la siguiente clase.



ACTIVIDAD OPTATIVA:
El próximo 22 de abril se celebra el día mundial de la Tierra y es mi deseo como ser vivo involucrarlos a ustedes que también son seres vivos en sencillas actividades que les recuerden ese compromiso con la madre tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se celebra el 22 de Abril de 2017. En esta fecha se intenta concienciar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Así como paliar la superpoblación, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Para ello todos los años las Naciones Unidas saca un lema y en numerosos países se realizan actividades de concienciación como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología.

El Lema para el día de la Tierra en el año 2017 es el siguiente:

«Alfabetización Ambiental y Climática» (Environmental and Climate Literacy)

Nuestro planeta tierra en cifras:

  • Surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar
  • Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador. Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador
  • La superficie terrestre es de 510 millones de Km 2 aproximadamente.
  • El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de kilómetros cúbicos, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.
  • El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de kilómetros cúbicos.
  • El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.
  • Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.
  • Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)
  • Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)
  • Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

Algunos de sus principales males:

  • Reducción de la Capa de Ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs
  • Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.
  • Basura, acumulándose en todos los espacios del planeta
  • Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.
  • Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.
  • Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable
  • Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.
  • Deforestación. Cerca de 170 mil km 2 de bosques desaparecen anualmente.
  • Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados
  • Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.
  • Contaminación de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.
  • Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

Como puedes participar?: 
Con todas o cualquiera de las  siguientes actividades

Reciclatón: Campaña a realizar en la casa o en colegio durante el  descanso. 
Elementos a reciclar: Papel y botellas
Implementos: Bolsa verde para reciclar el papel y negra para las botellas
Llevar las bolsas con lo reciclado al colegio en la hora de clase para ser vendido y con el dinero comprar una planta y su matera para donarla al colegio.

Pinta Verde: Diseña el logo original para la celebración del día de la tierra 2017, enfatizando el tema o problemática central, antes expuesta. Puedes elaborarlo en el material que desees. Animo.


12-04-17




Hola queridos estudiantes.
Mil disculpas por no haber contestado a sus preguntas. 
Esa nota de prueba virtual se aplaza para el segundo período, dada las dificultades presentadas.
Tranquilos y disfruten de la Semana Santa.


05-04-17

Hola queridos estudiantes:

ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Ingresar a la página de https://miltonochoa.com.co/home/index.php y resolver uno de los cuestionarios propuestos para el grado séptimo, sin importar los temas que evalúen, luego toma pantallazo a los resultados logrados sin importar la calificación obtenida. Imprime y pega en el cuaderno el resultado. Lo importante es que practiques en casa este tipo de pruebas. Recuerda que desde febrero se solicito la inscripción a esta página.

Terminar de resolver el cuadro iniciado en la clase pasada.
Organizar diapositivas con cinco sustancias de las tomadas del cuadro trabajado en la clase pasada, recuerden ser bien curiosos, por ejemplo pueden indagar sobre: Perfumes, Jabones, monedas, etc.

Ver de nuevo los dos vídeos y organizar un completo mapa conceptual sobre los temas allí expuestos.

ACTIVIDADES DE CLASE:
Exposición de cinco sustancias, apoyado en la elaboración de diapositivas, en la cual expondrás la composición, las propiedades y usos. No olvides llevar una muestra de cada uno de ellos.

Continuar con el desarrollo del taller iniciado la clase pasada.

Evaluación de la dimensión formativa. Favor imprimir o copiar en el cuaderno el siguiente formato y traerlo diligenciado para la clase.


Criterio
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
1
Cumplo con la presentación oportuna de tareas y trabajos.



2
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.



3
Mantengo buena disciplina durante la clase.



4
Acato los normas de presentación personal establecidas por la Institución.



5
Soy ordenado y aseado con mi entorno.


                                         Total:

Socialización de los desempeños logrados en el primer período.
Entrega de actividades de nivelación para los estudiantes con desempeño Bajo, para ser entregados y sustentados después de semana Santa.

29-03-17

Hola queridos estudiantes:
La actividad de laboratorio se suspende.

Actividades Extraclase: No hay.

Actividades de clase:
Explicación del tema: TIPOS DE MATERIA
Proyección de dos vídeos



Ahora resuelve:
En grupos de dos estudiantes organizados por la docente. Favor traer copiado  o impreso el siguiente taller:
1°De acuerdo a lo visto en los vídeos y tu propio entorno (casa, colegio entre otros) , haz una lista de 40 sustancias (entre sustancias puras e impuras), lego clasificalas y consulta con la ayuda de tu tableta o iphone, consulta su composición, para completar la siguiente tabla:
sustancia y dibujo
Clasificación
Propiedades
Composición
Usos





























































































































































1. Con una X sobre la letra marque la respuesta correcta: (Hay una sola respuesta correcta).
1. Son elementos químicos:
a.  Carbono, oxígeno, nitrógeno                                b.  Proteínas y vitaminas
c.  Agua y sales minerales.                                         d. Todas las anteriores
2. El agua es:
a. Un elemento químico                                            b. Un compuesto químico
c. Una solución                                                          d. Una mezcla
3. El aire es:
a. Un elemento químico                                            b. Un compuesto químico
b. Una mezcla homogénea                                        c. Una mezcla heterogénea
4.   La temperatura se mide con:
a. El termómetro                                                       b. La balanza
c. El dinamómetro                                                     d. El barómetro.
5.       Son estados fundamentales de la materia:
a. Sólido y líquido                                                      b. Gaseoso y coloidal
c. Sólido, líquido, gaseoso y plasma                          d. Plasma y coloidal
6.      Los coloides son:
a. Estados fundamentales de la materia                    b. Estados intermedios de la materia
c. Estado vesicular de la materia                               d. Ninguno de los anteriores.
7.      las soluciones:
a. Conservan el volumen pero no la forma de sus componentes      b. Son mezclas homogéneas
c. Sólo pueden separarse por medios químicos         d. Tienen composición definida
8.      Decimos que una solución es sobresaturada cuando:
a. El soluto es mayor que el solvente.                      b. El soluto es menor que el solvente
c. Soluto y solvente están en la misma proporción    d. Ninguna de las anteriores
9.      Una sopa de legumbres es:
a. Un elemento químico                                            b. Un compuesto química
b. Una mezcla homogénea                                        c. Una mezcla heterogénea
10. El cambio de estado de gas a líquido se denomina:
a. Condensación                                                        b. Fusión
c. Sublimación                                                           d. Condensación
11. Son métodos corrientes de separar mezclas:
a. Combustión                                                           b. Filtración
c. Centrifugación                                                       d.   b y c son correctas
2. A los conceptos verdaderos escríbales SI y a los falsos la palabra No
1.      La temperatura el mayor o menor grado de calor de un cuerpo ……………………… ______
2.      Una solución es una mezcla heterogénea…………………………………………….. _______
3.      Energía es la capacidad para realizar un trabajo……………………………………….______
4.      Punto de fusión es la temperatura en el que un material pasa de sólido a líquido………______
5.      El cambio del estado gaseoso al líquido requiere aumento de temperatura…………….______
6. Sublimación es el paso del estado gaseoso al sólido sin pasar por el liquido…………..______
3.      Al frente de cada material determine si es un elemento químico, un compuesto químico, una mezcla homogénea, una mezcla heterogénea:
1.      Oxígeno: ________________________
2.      Cloruro de sodio: ____________________________
3.      Jarabe: _________________________
4.      Nitrógeno líquido: ____________________________
5.      Leche:__________________________  
6.      Limonada sin azúcar:_________________________
7.      Nubes:__________________________
8.       Acido clorhídrico: ____________________________
9.      Ajiaco: _________________________
10. Tintura para el pelo: _____________________
4.      En los espacios indicados por las líneas, escribe lo que corresponda
1.      La materia se clasifica en ___________________________ y _________________
2.      Las sustancias puras se clasifican en:________________________ y ____________________
3.      Los elementos químicos son sustancias puras formadas por ________________ iguales.
4.      Los elementos químicos son de tres clases: ________________, no metales y _____________
5.      Los compuestos químicos se representan por medio de _______________________ químicas
6.      Los compuestos químicos son sustancias puras formadas por ________________________
7.      Los estados fundamentales de la materia son: _________________, ____________________, gaseoso y ________________________
8.      Las partes de una solución son solvente y ____________________
9.      Las soluciones son mezclas homogéneas compuestas por ______________ y _____________.
10. El cambio de estado de gas a líquido se denomina. ________________________________.
11. El cambio de estado de sólido a líquido se denomina: ______________________
12. El paso de líquido a sólido: ________________________________
13. Son métodos corrientes de separar mezclas. _________________, ______________________.
5.     Elabora un paralelo entre sustancias puras y mezclas        (5 semejanzas), (5 diferencias)
SEMEJANZAS (5)
1._____________________________________________________________________________
2._____________________________________________________________________________
3._____________________________________________________________________________
4._____________________________________________________________________________
5._____________________________________________________________________________
DIFERENCIAS (5)

ASPECTO
SUSTANCIAS PURAS
MEZCLAS
















6.      Elabora un mapa conceptual con:
1. Clases de materia
7.      En un cuadro sinóptico escriba los cambios de estado de la materia





8.      Por medio de un gráfico escriba el ciclo del agua y los cambios de estado de la materia.







9. Escriba como se llama los siguientes cambios y si se requiere aumento o disminución de temperatura:
1.      Sólido a líquido:   ___________________________La temperatura _____________________
2.      Líquido a gas:       ___________________________La temperatura _____________________ 
3.      Gas a sólido:         ___________________________La temperatura _____________________  
4.      Líquido a sólido: ___________________________La temperatura _____________________  
5.      Gas a líquido:       ___________________________La temperatura _____________________    










22-03-17

Hoy se celebra el día mundial del agua, por lo tanto como ser humano que eres te invito de manera voluntaria que veas el siguiente vídeo: Oro azul, la guerra del agua 



y realices lo siguiente:
Comentar en el blog, aspectos del vídeo que te llamaron la atención.
Realiza en casa o donde prefieras acciones que contribuyan al ahorro y uso racional del agua. Envía estas evidencias al correo: laestrellaylaluna_6@hotmail.com.
Dibuja en tu cuaderno el logo mundial establecido por la ONU para la celebración de dicha fecha y explica el mensaje que quieren transmitir.

ACTIVIDADES DE CLASE:
Retroalimentar el tema participando de las actividades propuestas en los link publicados en la fecha del 22 de febrero.

Evaluación ICFES de competencia: Propiedades de la materia. Favor estudiar. No han enviado los link para publicarlos en el blog y entrar en participación para definir  a quien exonerar.

Socialización de las actividades del día del agua (No obligatorias).


Hola.
En vista de que yo les tengo los cuadernos, les publico los valores de densidad para que consulten los elementos expuestos y organicen en hojas milimetradas el plano cartesiano solicitado:

Eje X: Z
Eje y: A

Eje X: Z
Eje y: Densidad


Escribir de cada gráfica, mínimo una conclusión.



15-03-17

ACTIVIDADES DE CLASE:
Proyección de los vídeos relacionados con los cambios físicos y químicos, editados desde casa.

Exposición de los juegos que expliquen didacticamente lo estudiado en clase, respecto a la Materia.

ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Graficar en un plano cartesiano las siguientes relaciones:
Eje X: Z
Eje y: A

Eje X: Z
Eje y: Densidad

Escribir de cada gráfica, mínimo una conclusión.


08-03-17


Gracias por volver a ser el grado interesado y enamorado por la Química.


ACTIVIDADES DE CLASE:
Exposición del elemento asignado, teniendo en cuenta la siguiente información:
Símbolo
Numérico atómico
Masa atómica
Estado
Caracter ( metal o no metal)
Período
Grupo
Densidad
Punto de Fusión
Punto de ebullición
Descubridor
Estado natural
Usos
Propiedades físicas:  Mínimo 5, de las estudiadas en clase

Organizar esta información en un cubo: En cada lado escribe la información solicitada. Llevar una pequeña muestra.

El elemento asignado según código de lista:
Aluminio
Cobre
Plata
Hierro
Carbono
Azufre
Oro
Silicio
Zinc
Plomo

ACTIVIDAD EXTRACLASE: 
Para ser presentada el 15 de marzo, organizada en grupos de tres estudiantes si lo requieren, de lo contrario lo pueden hacer individual.

Organice un juego con los temas vistos en clase y exponlo con la participacipon de tus compañeros:
Propiedades de la materia
Estados de la materia
Cambios de estado
Cambios de la materia
Clases

Graba en forma individual un vídeo en donde tu expliques experimentalmente 10 cambios físicos y 2 cambios químicos.


1-03-17


ANIMO, MIS JOVENCITOS, RECUERDEN QUE LAS COSAS DIFÍCILES NOS HACEN MÁS FUERTES.
DESEO VERLOS DE NUEVO ENTREGADOS A LA QUÍMICA. USTEDES SON UN GRUPO EXTRAORDINARIO
Y NO OLVIDEN QUE CUENTAN CON MIGO HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.

Actividades Extraclase:
Organiza una interesante exposición de las propiedades asignadas, según código de lista, en la cual debes exponer la definición de cada propiedad y dar mínimo 1 ejemplo de cada propiedad, llevando el material que presenta dicha propiedad, con el cual vas  a hacer una sencilla y segura demostración. 


Brillo
Color
Comprensibilidad
Conductividadcaloríca
ConductividadTérmica

Densidad
Difusión

Ductilidad
Dureza
Elasticidad

Estado
Fragilidad
Impenetrabilidad

Inercia
Maleabilidad
Masa
Olor
Peso
Porosidad

Punto de ebullición
Punto de fusión
Sabor
Solubilidad

Tamaño
Temperatura
Tenacidad

Viscosidad
Volumen

ACTIVIDADES DE CLASE:
Exposición de la propiedad asignada. Cada estudiante debe emplear máximo 5 minutos.

Con la información de cada exposición, completa la siguiente tabla:
Propiedad
Ejemplos
Brillo

Color

Comprensibilidad

Conductividad calórica

Conductividad Térmica

Densidad

Difusión

Ductilidad

Dureza

Elasticidad

Estado

Fragilidad

Impenetrabilidad

Inercia

Maleabilidad

Masa

Olor

Peso

Porosidad

Punto de ebullición

Punto de fusión

Sabor

Solubilidad

Tamaño

Temperatura

Tenacidad

Viscosidad

Volumen


Ingresar a las páginas sugeridas en la clase del 8-02.


Hola jóvenes:
En vista de la duración del vídeo de propiedades de la materia (visto en la página puntaje nacional), este lo veremos en clase.
El otro vídeo de estados de la materia favor verlo en casa y hacer el respectivo resumen.


22 de febrero de 2017

Hola queridos estudiantes:

A continuación relaciono las actividades extraclase (para ser resueltas en casa):

Copia el siguiente cuadro en el cuaderno y completa la información allí solicitada:

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA
Propiedad
Descripción
Intrínseca
o Específica
Extrínseca
o General
Ejemplo
Masa







Volumen







Peso







Impenetrabilidad







Color







Sabor







Olor







Porosidad







Densidad







Ductilidad







Maleabilidad







Viscosidad





Punto de fusión







Punto de ebullición





Dureza







Elasticidad







Tenacidad







Fragilidad







Conductividad







Tamaño







Estado







Inercia







Temperatura







Solubilidad








Dibuja la Tabla periódica y en cada celda escribe el símbolo y una muestra de material representativo de cada elemento, luego basado en esta información describe mínimo 5 propiedades físicas a solo 20 elementos que tu selecciones para completar la siguiente información:

Nombre del elemento:_______________
Propiedad
Descripción

































Ingresa desde casa a la página de Puntaje Nacional, dale clic a material en ciencias naturales, luego selecciona el componente químico y observa los dos vídeos relacionados con Propiedades de la materia y estados de la materia, ya que en clase se evaluará su contenido a través de un quiz aplicado a todos. Presenta en el cuaderno un breve resumen de los dos vídeos.

Actividades de clase:
Quiz de los temas vistos en la clase pasada. Favor estudiar y ver de nuevo el vídeo visto y los vídeos sugeridos en la página Puntaje Nacional.

Continuar con la proyección de los vídeos faltantes y las actividades interactivas pendientes por resolver:





2° Ingreso a las siguientes páginas para resolver en clase las actividades allí propuestas:

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/materiales_online_pizarra_digital/menu.html

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/35_las_reacciones_quimicas/curso/lrq_cfq.html

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/actividades/cam_nat.htm

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_materia/los_cambios_de_la_materia/los_cambios_de_la_materia.html

http://www.iesrodrigocaro.com/web/recursos/flash/estados-materia.swf

15 de febrero de 2017

Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono las actividades extraclase (para ser resueltas en casa):

Da un breve significado  a cada término. Escribelo en el cuaderno.


Observa en casa el siguiente vídeo y organiza en un mapa conceptual los principales eventos o aspectos importantes de que trata el vídeo:





Consideras necesaria el estudio de la química, por qué?


ACTIVIDADES DE CLASE:
1° Proyección de vídeos relacionados con las propiedades, estados, clases y cambios de la materia.










2° Ingreso a las siguientes páginas para resolver en clase las actividades allí propuestas:

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/materiales_online_pizarra_digital/menu.html

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/35_las_reacciones_quimicas/curso/lrq_cfq.html

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/actividades/cam_nat.htm

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_materia/los_cambios_de_la_materia/los_cambios_de_la_materia.html

http://www.iesrodrigocaro.com/web/recursos/flash/estados-materia.swf



8 de febrero de 2017

Hola queridos estudiantes:
Espero hayan descansado lo necesario y vengan cargados con mucha energía y dinamismo para recibir las clases con agrado y participación.



Actividades de clase:

1°Presentación y explicación de pautas de la clase y criterios de evaluación del área.

2°Organización de la lista de clase.

3° Socialización y entrega de los desempeños del período



GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
I Periodo
Del 1 de Febrero al 07 de Abril de 2017
Química
Grado  Sexto

Saber:
Reconoce las propiedades, estados y  cambios que experimenta la materia.

Hacer:
Comprueba experimentalmente las propiedades y cambios de la materia

Ser:
Fomentar habilidades propias de las Ciencias Naturales.

Temas:

LA MATERIA
Estados de la materia.
Cambios físicos y químicos de la materia

Propiedades generales y específicas de la materia.

Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras


Unidos y motivados seguiremos adelante para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER


ACTIVIDADES DE CLASE:


1° Resolver:

Que tienen en común: Un trozo de madera, un bloque de plomo, el aire y una gota de agua?

En qué se diferencian un trozo de hielo y el agua contenida dentro de un vaso siendo las mismas sustancias?

Que propiedades diferencian a una sustancia de otra?

Describe las propiedades de 3 objetos en diferente estado y completa la siguiente información:

Materia
color
olor
sabor
forma
volumen




















66 comentarios:

  1. BUEN DÍA PROFE ASTRID, YA HE INGRESADO A LAS PAGINAS PARA REGISTRARME Y EN Superate al Saber NO ME SALE OPCIÓN PARA REGISTRARME, Y EN PUNTAJE NACIONAL SI ME SALE LA OPCION, PERO NO SALE NUESTRO COLEGIO EN LAS OPCIONES DE EN QUE COLEGIO ESTUDIO NI TAMPOCO GRADO SEXTO QUE PODRIA HACER?

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  2. Hola:
    Te felicito por ser tan juiciosa con cada actividad programada.
    Tranquila en clase abriré el espacio para revisar estos registros.

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  3. hola profe soy juan mario porque pusiste mas propiedades

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  4. Buen Día profe Astrid, tengo una pequeña pregunta con respecto a la tarea de química, es maso menos cuantas propiedades le tocaría a cada uno.
    son 27 propiedades y somos diez según los resultados que yo hice me da que a cada uno le tocaría 2,7 propiedades, y entonces no entiendo esa parte.

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  5. hola profe feliz cumpleaños que Dios te bendiga en este día tan especial

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  6. Buena Tarde profe Astrid, quisiera saber cunado nos vas a entregar los cuadernos para poder hacer la tarea del plano cartesiano, o la podemos hacer en una hoja aparte?

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  7. Hola princesa.
    Hoy mismo les publicaré dichos datos para que los tomen de allí o también los pueden consultar directamente de la tabla periódica. Cualquier inconveniente favor comunicarlo. Los cuadernos se entregan el mismo día de clase. Sin embargo si lo requieres urgentemente me avisas, listo. Gracias por tu atención.

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  8. Buen día Profe Astrid, aquí se encuentra el link del vídeo de Carlos, Silvana y Mariana Carvajal
    https://drive.google.com/file/d/0B0x_brDp2O2VMW1kMkNJUUFKQ1k/view?usp=sharing

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    1. Hola Mariana, no pude ver el vídeo, por fa revisalo de nuevo. Gracias.

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  9. hola profe soy juan mario de grado 6
    -una de las cosas que me llamo la atención fue ver el deterioro del señor pablo valencia al sobrevivir sin agua 7 días
    -otra cosa que me llamo la atención fue como nosotros los seres humanos no cuidamos de nuestra agua aun sabiendo que solo contamos con el 3% de agua dulce

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    1. Hola Juan Mario, gracias por mostrar acciones que ayudan a ahorrar agua. Los demás verán tu ejemplo.

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  10. las cosas que más me impactaron del vídeo fueron: el tiempo tan largo que duró Pablo Valencia sin adquirir agua y las consecuencias tan graves de no consumir agua,los ríos en México y USA tan contaminados, la poca cantidad de agua dulce que hay en el planeta. el tema que más me impacto fue que la empresa muy famosa llamada Coca Cola utilizaban millones de litros de agua.

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    1. HOLA lAURA, GRACIAS POR DEDICARLE TIEMPO PARA VER EL VÍDEO. feliz día del agua.

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  11. LO QUE MAS ME GUSTO FUE QUE EL UNICO PLANETA QUE TIENE EL AGUA ES EL PLANETA Y TIERRA TAMBIEN NO HABIA AGUA SUFICIETE LAS CELULAS MORIAN EL DETERIORO DEL SEÑOR PABLO VALENCIA SOBREVIVIR 7 DIAS SIN AGUA


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  12. Lo mas importante que puedo expresar sobre el vídeo es que las fabricas son los mayores contaminantes del agua. Están grave la situación por la falta de agua que las guerras no serán por el petroleo sino por el poder del agua, en muchos países están pensando en imponer la pena de muerte a las personas que contaminan el agua.

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  13. el video de los cambios fisicos y quimicos de la materia.

    https://youtu.be/qV_MZSJbTb8

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    1. Bien Sofia. Me alegra el interés que pones a las actividades del área. Es el único vídeo que han subido a youtube. Felicidaes, tiene una apreciativa asi de grandotaaaaaa.

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  14. Es de resaltar la experiencia de Pablo Valencia,quien sobrevivió una semana sin consumir agua,pero lamentablemente le trajo estragos a su vida. El agua es un recurso natural imprescindible para la vida,es uno de los tesoros de la tierra, por esta razón, debemos usarla sin desperdiciarla y conservarla limpia.
    El planeta azul, la tierra, está rodeado por agua,un 97% es agua salada y tan solo un 3% es agua dulce; este pequeño porcentaje es el que utilizamos para nuestra vida; tristemente el ser humano lo puede afectar negativamente con sus actividades, entre ellas, la producción de sustancias químicas que alteran la composición natural del agua, produciendo la contaminación.
    Cabe resaltar, África es el continente mas seco de la tierra, sin embargo son obligados a exportar agua.
    Los países mas ricos en agua son brasil, Canadá y Rusia.
    Quiero hacer un llamado a las personas a conservar estos recursos hidricos que en estos momentos se encuentran en una situación desequilibrante.

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  15. Que buen comentario has hecho. Me alegra esa interesante reflexión que invita a todos a valorar este recurso hídrico.
    El planeta Tierra te felicita. Gracias por tu comentario.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. buenas tardes profesora Astrid, la presente es para mandarle el link del vídeo de mi grupo: Natalia,Juan Mario, y yo
    https://drive.google.com/file/d/0B1yzx0NIr8DpQXF5cmRNMlVQelE/view?usp=sharing

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  18. Buenas noche profe Astrid, en adjunto el envió el link del vídeo de nuestro grupo solo que por medio de youtube
    https://youtu.be/vOo45KQmFsY


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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Buen día Profe Astrid, ya pude inscribirme en la pagina de Milton Ochoa, pero solo me aparece cursos de preparación pre-saber 2016, posteriormente yo me matricule a ese curso de grado séptimo. Si es al que nos tenemos que inscribir o cual es?
    Agradezco su respuesta!

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  21. Buenos días profesora Astrid, tengo una pregunta acerca de la actividad extraclase expuesta acá en el blog, hay que realizarla para esta clase o para la siguiente.
    Agradezco su pronta respuesta!

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  22. Buen día profe Astrid, tengo una pregunta, se acuerda que usted en clase nos dijo que había que hacer un diccionario de palabras del medio ambiente, al fin lo debemos hacer?
    Agradezco su respuesta!

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  23. Buen día profesora Astrid,

    La presente es para informarle que ya pude hacer la respectiva inscripción a la pagina supérate con el saber 2.0, la cual usted desde principio de año solicito inscribirse.
    Profe se me había olvidado decirle que los grados disponibles son solo:
    3,5,7,9,11, mi pregunta es a que grado me inscribo
    Agradezco su pronta respuesta!

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  24. Buena tarde profesora Astrid
    Cuáles son los grupos organizados por las directiva? Usted se refiere a los que organizamos hace un tiempo en clase?
    Agradezco su respuesta!

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    Respuestas
    1. Favor solicitar dicha información a la profe Rosita, ya que hasta donde estoy enterada, estas listas deben estar pegadas en los respectivos salones de clase.

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  25. Profe al fin tu consigues los termómetros o nos toca traerlos a nosotros?

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  26. El material solicitado es para ser llevado por ustedes. Si yo hubiese indicado que no lo llevaran ustedes, entonces se entendería que yo lo conseguiría.

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  27. Buenas tardes profesora Astrid le quería preguntar si es obligatorio llevar la guìa de laboratorio aunque no vayamos a trabajar ninguna actividad

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  28. hola profe es que usted solo va a hacer la guia de laboratozrio numero 7 no ivamos a hacer 2 y si son 2 para la otra que materiales son

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  29. Hola señorita:
    La práctica No 7 es de clase y la 2 extraclase(casa)

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  30. profe lo que pasa es que yo no me pude registrar en lo de curso saber y un compañero me presto su cuenta y ya no se puede repetir y no me da para mas

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  31. Solo se da un intento. Debes seguir intentando registrarte, solicita ayuda a un adulto.

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  32. si yo lo intente pero no me funciono lo intente 3 veces y con un adulto

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  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  34. profe buenos dias una pregunta lo del trabajo escrito puede ser con el compañero de grupo o solo y es a computador o a mano

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  35. Es con el compañero de grupo, si se pueden poner de acuerdo, por ejemplo que uno haga introducción, objetivos y el otro marco teórico, procedimiento y luego en el colegio agrupan el trabajo en una carpeta y lo entregan.
    Pero si no se pueden poner de acuerdo, entonces que cada uno responda por la actividad extraclase.
    El trabajo puede ser a mano o a computador, solo por favor tener en cuenta la estructura indicada.

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  36. buenos días profesora Astrid, le tengo una pregunta: como mi compañero Daniel llegó tarde la pasada clase y no pudo hacer el experimento ¿el trabajo lo haría con él o con mis otros compañeros?

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  37. Hola.
    Con el compañero que trabajaste en clase.

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  38. Buenos dias profe Astrid, tengo una inquietud con respecto al material que debemos llevar para la próxima clase..Que tipo de jarabe debo llevar.
    quedo atenta.

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  39. Profe ¿cuando nos entregas las cartillas? porque hay tenemos los datos para hacer el trabajo escrito

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  40. hola profe buenas tardes es que me comunico con usted para informarle que no es posible que nos haga la evaluacion el dia 16 de agosto puesto que ya hay 2 evaluaciones programadas y el maximo de evaluaciones por dia es de 2

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  41. Buenas tardes profe Astrid, la presente es para preguntarle si en la exposición de manera individual, hay que presentar las ideas de los demás del grupo o solo las de uno?
    Agradezco su respuesta!

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  42. profe los stand de los que no van a participar para cuando son?

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  43. hola profe una pregunta los que participaron en el dia de la ciencia en el rosario que son carlos mariana c y natalia deben presentar stan o ellos no

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  44. hola profe soy mariana Leiva una pregunta Silvana y yo llevamos todo para hacer el stan hoy pero por falta de tiempo no se pudo presentar, entonces te lo presentamos a ti el miércoles o ya no te loo presentamos ?

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  45. Lamento no haber sido clara, cuando se les pregunto una y otra vez quien más faltaba por exponer, entendí que no habían traído nada, ya que nadie más indicó que traía para exponer, incluso la última que solicitó escucharla fue la niña Salazar del grado quinto. Qué les paso? por qué no indicaron que ustedes también estaban preparadas?
    Se les va a abrir espacio en la siguiente clase, ya que eso es nota.

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  46. Gracias profe para mí fue un orgullo haber representado el colegio ya que tenemos una profesora tan capacitada y buena en la quimica

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  47. Buen día profe Astrid, revisando mi cuadernillo y el link donde esta la guía de laboratorio no aparecen las practicas 10,11 y 12. Que debo hacer?
    Gracias!

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  48. gracias profe pero también junto a mis compañeros la dejamos en alto a usted por su excelente trabajo con nosotros y poder demostrar que la química si importa

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  49. profe una pregunta para la masa atómica en el quiz podemos sacar tabla periódica?

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  50. profe una pregunta, cuando hagamos nuestra cromatografia que debemos hacer tomar apuntes o fotos?

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    Respuestas
    1. organizar en el cuaderno o en un octavo de cartulina los colores de cada papel luego de aplicar la cromatografia

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  51. profe otra pregunta, donde puedo conseguir el papel filtro?

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  52. En la papelería del centro o en Escolares. Si no lo consigues realizalo con papel absorbente (de cocina)

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